Páginas

jueves, 6 de diciembre de 2018

Conversación con Ignacio Abarca - 29 de noviembre 2018

Nos reunimos en el Bravíssimo de Hernando de Aguirre con Tobalaba.

Yo le había propuesta esta entrevista, en un evento de tecnología en la Casa Central de la UC, donde lo escuché hablar y me llamó la atención.

Ignacio Abarca tiene 32 años, es Ingeniero Eléctrico de la Universidad de Chile y es CTO de TeleDX.

Ignacio conoció a José Tomás Arenas en la carrera de Ingeniería Eléctrica. El 2013 José Tomás junto Mariano Pola, quien fue su profesor guía, y el Dr. Rodrigo Donoso, quien es Oftalmólogo, crean TeleDx empresa a la cual Ignacio se incorporaría el 2015 como CTO. Antes de integrarse a TeleDx trabajó en un par de empresas en la industria de las telecomunicaciones.


El tema del que se han hecho cargo (en TeleDx), es la gran cantidad de personas con diabetes en distintos grados de avance, que empiezan a tener daños en la retina, que si no controlan una vez al año, los podría dejar ciegos. Se llama retinopatía diabética.

Han desarrollado una tecnología, que es capaz de filtrar casos, a partir de una imagen de la retina, e indicar si el caso requiere ser revisado por un oftalmólogo, ya sea de manera presencial o remota.

Es en definitiva, un filtro de detección temprana. Es tal el impacto que está teniendo, qué el producto lo compró el Ministerio de Salud y lo está usando en unos 120 centros de atención primaria de Chile, realizando unos 1.000 exámenes diarios.

La tecnología que usan para esto son las redes neuronales, que es parte importante de la Inteligencia Artificial.

Ignacio
Desde el año 2014 esta tecnología evolucionó a lo que conocemos como Deep Learning ya que gracias al aumento en la capacidad de procesamiento se han podido usar redes neuronales con más capas, ya que en rigor lo que pasó el 2014 es que le agregaron más capas a las redes neuronales convolucionales que son un modelo de fines de los 80.

Me cuenta Ignacio qué la visión que tienen, es funcionar como una herramienta que permite cubrir la brecha que hoy día no se está cubriendo y aumentar la cobertura del examen lo cual va a permitir identificar una gran cantidad de casos que hoy día no se están detectando, lo cual muy por el contrario de reemplazar a los profesionales, debería aumentar la demanda por horas especializadas de éstos para tratar a pacientes que hoy día requieren tratamiento pero que no están siendo detectados. En su opinión personal, este es un buen ejemplo donde todos se ven beneficiados por el uso de Inteligencia Artificial ya que se aumenta la cobertura de un examen y los oftalmólogos pueden dedicarse a tareas más especializadas donde generan más valor.

Mientras avanzan con su producto Dart, para la retinopatía diabética, empiezan a incursionar en otros dos frentes: las neumonías a partir de radiografías de tórax y las mamografías.

Ignacio es un apasionado de todos estos temas tecnológicos y como Ingeniero Eléctrico menciona lo importante que es hoy en día que los trabajos sean multidisciplinarios y en este campo por ejemplo lo importante que es que carreras como Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Computación y Medicina colaboren, situación que no siempre se daba en las universidades, como fue su caso, pero que hoy en día está cambiando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario