Páginas

miércoles, 11 de julio de 2018

Conversación con Alma Negrete Shen - 10 de julio 2018

Su madre es de Taiwan y su padre, chileno.
Tiene 34 años y nace en Taipei, la capital de Taiwan, el año 1984.
Su madre trabajaba como secretaria de alguna empresa taiwanesa en Chile, cuando le presentan a su padre, que en ese tiempo estudiaba en el Seminario para ser cura (cosa que no prosperó), queriendo ambos practicar el idioma chino/español.

Alma es la mayor de tres hermanas, todas nacieron en Taiwan, donde sus padres siguen viviendo en la actualidad.
Los padres se divorcian y a sus 11 años, es traída por la abuela paterna a Chile para que las críen.
El tiempo que sigue será duro.

Alma Negrete
Hoy, Alma está casada con Víctor Peñaloza, que trabaja en Informática del Banco Santander. No tienen hijos. Él, me cuenta Alma, ha sido un puntal en su vida y alguien que por su historia, podía entenderla muy bien.

Me llama la atención su sentido del humor, su liviandad, su entusiasmo se podría decir.

Cuando muy chica se maravilla con un computador que tienen en su casa, con el que ella solo jugaba. Esta experiencia la hará decidor más adelante estudiar Computación y titularse en primera instancia como Ingeniero Ejecución Informática en la universidad católica del Maule. Vivía en ese tiempo en Talca, cerca de la sede de la universidad.

Le gustan las matemáticas. En la universidad, no le fue tan bien. Vivía periodos duros. Logra sacar la carrera.
Ya en su primer trabajo como programadora, la cosa creativa de crear estos artefactos que hacían cosas, le fascinó.

Sus ganas tenaces de salir adelante, la impulsaron a trabajar duro.
En su primer trabajo, en la AFP Provida, con contrato con la empresa externa Microdat, son evaluados varios recién ingresados y ella sale la mejor evaluada. Le suben el sueldo más que a todos los demás y al saberlo ellos, la mayoría hombres, se la hacen difícil. Dice que de puro picada siguió con fuerza adelante, lo que le permitió ser ascendida a Analista-programadora.

Le gustaba programar y empezó a disfrutar de su trabajo.

Cuando se dio cuenta que le pagaban menos que a personas (hombres) que hacían lo mismo que ella, pidió aumento de sueldo y como no se lo dieron, buscó otros horizontes en Bogotá, Colombia.
Al volver a Chile, empieza a trabajar en el Banco BBVA, esta vez contratada por la empresa externa Gesfor y donde llega a tener personas a su cargo.
Empezó a pedir más responsabilidades, además quería entender el negocio. No la pescaron. Y se puso a estudiar Ingeniería Civil Informática.

La contratan luego como facilitadora de una fábrica de software, CDA, de Argentina. Le tocó escuchar y revisar los requerimientos para que las personas de la fábrica construyeran, además de visitar clientes y realizar los trámites administrativos que le pedían desde Argentina.
Fue haciendo esto, que un día pensó y porqué no hago esto mismo, pero desde un lado independiente.
Al final, estaba reventada, de venir estudiando y trabajando al mismo tiempo, se dio descanso de un semestre de la universidad. Al volver, logró titularse, renunció a CDA para tomarse un año sabático donde descansa y pitutea.

Se fueron de viaje por un mes con su pareja al oriente, Japón, Taiwan, Corea y China, y al volver formó su propia empresa. Esta se llama DevArtisan, que significa artesanos del desarrollo de software. La creó en febrero del 2016.

Me dice que una de sus características, es que no le hace asco a nada. Hace y ha hecho de todo en el ámbitos de la TI.

Recuerda la última vez que la entrevistan para un trabajo y el tipo que la entrevistaba, le dio tanto al tema de si pretendía tener hijos o no, de lo importante que esto era, etc, que solo recuerda que salió muy enojada pues se sintió discriminada.

Hoy, se podría decir que es especialista en construir aplicaciones web, prototipeo y desarrollo de aplicaciones para celulares.
Para ello, aparte del Cobol que tanto usó al principio, se maneja con cosas como React, que es un framework de Javascript, para desarrollar apps web; React Native, también sobre Java Script, para apps para móviles, ya sea Iphone y Android; PHP, también usando frameworks; Bootstrap, para el prototipado de la parte visual y Materialize, para la misma cosa.

Sus clientes no son grandes empresas, sino más bien pequeñas. El más grande fue Sinacofi. Ver este link.

El día que tuvo a su cliente más grande, decidió que era hora de postular al gremio MITI (Mejores Industria TI), así fue como habló con Leo Soto y Ricardo Jara y la empresa Continuum la apadrina y pasa a ser la primera empresa liderada por una mujer que entra a esta asociación.

Para terminar, contar que Alma es co Directora de Women who code, un organismo de San Francisco, EEUU, con capítulo en Santiago, que busca incentivar a las mujeres a entrar al mundo TI. Por este rol, me dice, es por donde más interactúa con gente.

De conversar con ella y se lo dije, la veo de un alto potencial, con muchas ganas de hacer cosas, aprender y desarrollarse, aparte de que la siento una poderosa líder, siendo que su estilo, es bastante natural, de poco aparentar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario