Páginas

lunes, 9 de julio de 2018

Conversación con Antonio Salles Mardones - 19 de junio 2018

De 38 años, viviendo en pareja, con dos hijos, Lukas de 8 y Antonia de 3.

Desde que salió de Red Hat, que está en la empresa Cautiva Technology - an Open Source company, como socio.

Antonio es el mayor de cuatro hermanos. Sus padres, son ambos profesores por vocación. Su padre cuando se dio cuenta que el ser profesor no le permitiría llegar muy lejos, decide estudiar Construcción Civil, simplemente para construir sus colegios. Por un tema vocacional, construye colegios en barrios de escasos recursos. Al paso de los años, por un tema de salud y cansancio deciden emigrar de Santiago, fijando su ruta en la Región de Coquimbo, construyendo y fundando nuevamente un nuevo colegio de enseñanza básica.

Antonio
La computación empezó para él a los 6 años, cuando recibe de regalo un computador Sinclair ZX81, aprendiendo a programar subrutinas basic. Al paso de los años su padre, en sus avances con su carrera de Construcción, mete a este hijo en el aprendizaje de Fortran, materia en que aprenden juntos y se ayudan mutuamente.

Tuvo la suerte de contar con amigos muy especiales, uno de ellos con conexión a Arpanet, que luego con los años se transformó en la actual Internet. En esos años con suerte se podía contar con conexión de 9600 bps, extremadamente lenta, no existían imágenes, ni videos, sólo textos, y en inglés. Eran tiempos difíciles pero ganas sobraban, por lo que dichas trabas terminaron generando su carácter de investigador. El concepto de comunidad lo asimiló sin saberlo, aprendiendo lo mejor de sus amigos; cada uno investigaba un tema en particular y lo replicaba. Ya en enseñanza media se defendía con conceptos de electrónica, hardware, hacking, y programación en variados lenguajes.

Al paso de los años estudia Ingeniería en Computación en la Universidad Central. En la misma universidad funda un grupo de investigación enfocado en software libre llamado UCENTUX, con el cual da sus primeros pasos en el desarrollo de soluciones empresariales de bajo costo. Hacían eventos y daban charlas donde se las pidieran, evangelizando en la línea de esta filosofía del desarrollo de software colaborativo. Fué tan grande el éxito que la univeridad terminó contratándolo para que represente a dicha institución con expositor técnico en diferentes eventos informáticos dentro y fuera del país.

Para agrandar el equipo de investigación, se enfoca a buscar alumnos aventajados, por lo que se dedica a hacer clases, laboratorios y ayudantías, llegando a cubrir 15 ramos distintos, como Calculo I, Calculo II, Estructura de Datos, Programación, Administración de Sistemas, etc. y otros relacionados con software libre. Ya en el transcurso de un año UCENTUX contaba con muchos entusiastas, dentro y fuera de la universidad, formando un equipo de trabajo que abordaba diferentes disciplinas y áreas de investigación.

Paralelamente en el 2003, se une a Fedora Project, aportando como empaquetador y evangelizador. El fin era desarrollar una distribución Linux para propósitos generales, mantenida gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Fedora es el beta de Red Hat. Su destacado trabajo llegó a oídos de Red Hat, quien lo recluta y lo entrena como el primer consultor para Chile.

En ese tiempo Red Hat no existía en Chile, solo había un gringo que iba y venía de USA cada cierto tiempo. Antonio terminará siendo un Technical Account Manager de Red Hat, pero él prefiere llamarse un Consultor. En ese tiempo no había una definición concreta del área de consultoría en Red Hat, y al ser el primero, pasó por todas las áreas, recuerda que él se dedicaba a muchas cosas relacionadas con la tecnología y su comercialización, una de ellas era la de producir paquetes de servicios posibles de vender como soluciones empresariales.

Antonio es un tipo apasionado por la tecnología. Me llamó la atención cuando alguna vez conversé con él en mis trabajos de Coach en Red Hat, en que me contó que trabajaba todo el día con la tecnología open source y llegaba a su casa y seguía en ello, pues era lo que más le gustaba hacer. Y se lo pasaba metido en foros, con activa participación suya.

Su foco por otra parte, está en conocer a los clientes, hacerse amigo de ellos en lo posible. Enterarse de sus problemáticas, siendo su especialidad la solucionática. Pero más que eso, lo que le gusta es diseñar la arquitectura de lo que debiera tener el cliente, desde la base.

Es un convencido de que hay que pagar por los servicios de las personas y no por los productos, que es la filosofía del open source.

No es la venta su vocación, sino que el servicio. Una concepción que siempre luchó por mantener en Red Hat Chile, tan sumida en la actualidad en el cumplimiento de cuotas de venta.

Supe que Antonio, cuando lo conocí en Red Hat, era uno de sus mejores profesionales tecnológicos. Se peina con la tecnología, que además le apasiona y su vocación y disposición es de ayudar, de servir.

En la actualidad es Director Técnico de Cautiva Technology, enfocada en cautivar a sus clientes.

Recuerda cuando antes programaban y cómo eso ha migrado a conectar cosas. Estamos en la era de los contenedores, que contienen aplicaciones empaquetadas.

Su trabajo principal está en la transformación digital de las empresas.

Cerramos hablando de la importancia de saber conversar, que es una pieza blanda del quehacer con los clientes para idear juntos, muchas veces siendo ellos los de las primeras ideas, que ellos, los tecnológicos, saben implementar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario